martes, 22 de febrero de 2011

Claves altas y claves bajas

LAS CLAVES TONALES:

  Aunque en un tema que vayamos a abordar se manifiesten una gran gama de tonos, siempre deberían reunirse de manera que agrupemos los que más se parezcan entre sí, en 3 categorías que clasificaremos en: CLAROS, INTERMEDIOS, OSCUROS

  No deberíamos utilizar más de cuatro o cinco tonos si pretendemos que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, otros intermedios (no más de dos o tres) y otro oscuro, debería ser más que suficiente para poder resolver la mayoría de los temas.

  Será una buena ayuda el entornar los ojos y así conseguir un "desenfocado" de los tonos y también se vuelvan borrosos, lo que servirá para poder simplificar y agrupar aquellos tonos más similares, evitando así el común error de querer representar todos.

  Para determinar los límites tonales habrá que buscar el tono más claro y el más oscuro del tema y establecerlos en el lienzo de tal modo que no los rebasemos; así, el resto de la gama tonal se debe desenvolver entre estos dos extremos.

  Una obra puede ser resuelta en una clave tonal alta (con dominio de claros), o bien en una clave baja (con dominio de oscuros).

  Si hacemos uso de cuatro valores: uno blanco, otro intermedio claro, otro intermedio oscuro y el último negro, habremos constituído las 6 claves tonales básicas que, con una estructura correcta nos ván a ofrecer los mejores resultados tonales y un efecto de simplicidad, gran vigor y expresión.

  En cada una de las claves deberá actuar un tono que sea dominante en extensión.

  Por ejemplo, en un tema de clave alta como puede ser un paisaje con nieve, el blanco debería ser el tono dominante, y armonizándose con este los tonos intermedios y el negro.

  En los temas de clave media -bien sea clara u oscura-, que aparecerían en algunos paisajes y escenas de calle, el tono dominante será el tono intermedio claro u oscuro respectivamente.

  En temas de clave baja, como por ejemplo un tema nocturno iluminado por luz artificial, el dominante sería el negro.

  De lo anterior deducimos que en otros casos como por ejemplo un paisaje con niebla, la gama nunca contendría los valores extremos (blanco-negro) y por tanto debería limitarse a todos aquellos valores intermedios.

 URIEL ARGUELLO

son dos efectos que en el universo de la fotografía seguramente muchos de ustedes han logrado en sus propias capturas, incluso sin proponérselo. Los términos clave alta y clave baja son básicamente la forma elegante para referirse a fotografías con niveles extremadamente altos de blancos o negros.
JUAN FELIPE JAIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario