domingo, 13 de febrero de 2011

ENSAYO SOBRE EL CAPITULO LA LUZ DEL LIBRO ARTE Y PERSEPCION VISUAL, de Rudolf Arnheim por Santiago Pani.

ENSAYO SOBRE EL CAPITULO LA LUZ DEL LIBRO ARTE Y PERSEPCION VISUAL, de Rudolf Arnheim por Santiago Pani.

Sin luz los ojos no pueden apreciar ninguna forma, ningún color, ningún espacio o movimiento, así que es una de las experiencias humanas más poderosas y fundamentales. Sin embargo la atención del hombre se dirige a los objetos y sus acciones sin darle la importancia que la luz se merece.
Debido a la experiencia que tenemos con la luz, sabemos que los objetos son menos luminosos que el sol y que el cielo, por lo tanto son luminarias más débiles, así mismo, la oscuridad es la extinción de la luminosidad de los objetos o también, la ocultación de objetos luminosos por otros oscuros.
Por ejemplo, Rembrandt mostro algunas veces al mundo como un lugar intrínsecamente tenebroso, iluminado por la luz en algunos puntos del cuadro

La luminancia o reflectancia, es el porcentaje de luz que devuelve un cuerpo. Perceptualmente no se puede distinguir entre la potencia reflectora o la iluminación, ya que el ojo recibe la intensidad de luz resultante y no se identifica la proporción de cada componente.
La luminosidad que se observa en los objetos, depende de cómo se distribuyen los valores de luminosidad dentro del campo visual. Cuando una cosa se ve muy iluminada quiere decir que está situada en la escala de valores de luminosidad más altos en la totalidad del campo visual, por esta razón las cosas parecen muy luminosas en algunas pinturas. Existe en la percepción de luminosidad una comparación de tonalidades.
Cuando se esta en un lugar iluminado y se pasa a un lugar en el que se disminuye la luminosidad, las pupilas se agrandan automáticamente, de tal modo deja pasar una mayor cantidad de luz, lo que nos permite seguir viendo en lugares casi totalmente oscuros. 
En algunas pinturas también se suele iluminar algún objeto o persona para dirigir la atención directamente hacia ese punto, haciendo en la obra esencial la función de la luz, como por ejemplo, en la Madonna della Gatta de Giulio Romano, se iluminan dos personajes en los que se centra la atención.

Debido a la luz, nos es posible darnos cuenta que lo que los ojos ven en realidad es una diversidad de tonalidades.
La luz crea espacio, todos los gradientes tienen la virtud de crear profundidad y los de luminosidad son de los más efectivos para lograrlo. Con una iluminación lateral, creando un gradiente de tonalidades, e crea un gran efecto de tridimensionalidad.
La distribución de la luminosidad ayuda a definir la orientación de los objetos en el espacio, debido a las partes iluminadas y a las partes sombreadas.
Existen dos tipos de sombras, las propias, que son las que están directamente sobre los objetos y las esbatimentadas o esbatimentos, que son aquellas que un objeto proyecta sobre otra.
En la pintura se utiliza el efecto de la iluminación, teniendo en mente el poder de este, pero en la vida cotidiana  es muy frecuente experimentar con la  influencia de la luz y de las sombras, haciéndolas sumamente practicas. La luz y sombra sirven para definir la forma y la posición espacial de las cosas.
Durante el primer Renacimiento, la luz fue  esencialmente un medio para la modelación del volumen, utilizando la sombra para representar la redondez.
El baile de la luz y el secreto de la oscuridad son fuentes de excitación tónica para los nervios.
La Luz, ARTE Y PERSEPCION VISUAL,  Rudolf Arnheim


DAVID SEBASTIAN CRISTANCHO ASCENCIO
 GRUPO 5 DISEÑO GRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario